Centro de Actividades Juveniles del IPET 249.

Centro de Actividades Juveniles (CAJ)

COORDINADOR: Prof. José Manuel Campos

EJE EDUCACIÓN FÍSICA: Prof. Martín Fiol

EJE ARTE: Prof. Stefania Ochoa

EJE COMUNICACIÓN-CIENCIAS-AMBIENTE: Prof. Elena Lehner

PROYECTO:

Desarrollar en la escuela, propuestas de extensión formativas:  artísticas, deportivas y de investigación , de acción comunitaria y de emprendimientos escolares , de construcción de ciudadanía , con participación activa de los jóvenes y de acuerdo con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol  de institución  de transmisión cultural mediante Talleres – Charlas, conferencias, mesas redondas, etc. – Ciclos – Actividades – Propuestas de desarrollo extendido – Foros de debate – Megaeventos – Encuentros de intercambio (con otros CAJ, otros grupos juveniles u organizaciones) – Actividades abiertas o con participantes definidos y ya conocidos – Salidas y visitas

TEMÁTICA:

En el marco del proyecto pedagógico CAJ, se desarrollarán acciones en espacios y horarios acordados entre directivos, coordinador/a CAJ y equipo de gestión, teniendo en cuenta el funcionamiento particular de la escuela.

En este sentido la propuesta del espacio CAJ hará énfasis en tres temáticas. Una estará vinculada al arte en sus diferentes lenguajes; la segunda a la educación física poniendo especial atención en el deporte y la recreación y una tercera temática elegida entre ciencia, educación ambiental y la comunicación en sus diversos lenguajes y soportes.

FUNDAMENTACIÓN:

La escuela a pesar de tener el deber de brindar educación para todos los jóvenes y adultos, que desean finalizar sus estudios secundarios, posee la particularidad que asisten alumnos en su mayoría de nivel socioeconómico bajo, de familias humildes y con notoria falta de recursos, cultura y sociabilidad. A consecuencia de ello, los docentes que asiduamente trabajamos en esta institución y compartimos extensos periodos de clases, observamos en los educando la falta de participación, compromiso en el estudio, problemas de lectoescritura, chicos sumisos, pocos expresivos y sobre todo de una sensación de no proyecto y de no visión de futuro.
Por todo lo descripto anteriormente creemos en la necesidad de brindarles a todos ellos la posibilidad de un espacio extracurricular, donde puedan desarrollar sus destrezas, habilidades, capacidades en un clima de acompañamiento y sobre todo de contención y confianza. De esta manera lograr en los jóvenes aprendizajes de actitudes y conductas de participación, compromiso, reflexión, solidaridad y todos aquellos contenidos transversales que conforman la educación formal.

OBJETIVOS:

• Incorporar Jóvenes (que pertenezcan o no a la institución) a los distintos talleres.
  • Formar grupos comprometidos y estables que pertenezcan al C.A.J.
  • Trabajar en forma conjunta con otras instituciones, pudiendo realizar aportes significativos y enriquecedores, para todos los involucrados en el proyecto.
  • Favorecer a través de diferentes estrategias, la inclusión educativa.
  • Fomentar normas de convivencia con el grupo humano que circunda al adolescente; respeto, responsabilidad y solidaridad, pilares del desarrollo personal.
  • Propiciar la inserción de los jóvenes en su comunidad, de manera que puedan reconocer los recursos humanos y materiales existentes, y actuar a partir de la detección de sus necesidades.
  • Promover la capacidad de autogestión en los jóvenes.
  • Promover experiencias de desarrollo en el campo estético expresivo, de la vida en la naturaleza, de los deportes y la recreación.
  • Generar un espacio destinada a la recreación y desarrollo personal, social y cultural de los jóvenes, la conformación de grupos, el aprendizaje y la producción colectiva.
  • Fortalecer la pertenencia institucional, promoviendo vínculos productivos y solidarios entre los jóvenes, y entre ellos y la escuela.
  • Propiciar la utilización creativa y productiva del tiempo libre en torno al arte, el deporte, y la Ciencia.
  • Desarrollar a través del arte y la ciencia, el espíritu creativo de los adolescentes y jóvenes ante situaciones problemáticas.
  • Poner al servicio de la comunidad, las producciones realizadas en los distintos talleres.
  • Crear experiencias significativas «para la vida» de los jóvenes.
  • Orientar a la población de riesgo hacia roles de agentes de prevención.